Biopastis S.L. es una empresa familiar que actualmente da trabajo directo e indirecto en la región a más de 70 familias. Fundada en Quintanar de la Orden hace ya más de 30 años es una empresa pionera en la zona en la fabricación y elaboración de pastelería congelada. En un principio se crea para dar solución a la necesidad que tienen las compañías de cáterin aéreas de tener una pastelería congelada personalizada, capaz de desarrollar nuevos productos de manera rápida, con servicio diario y con una calidad similar al producto recién hecho.
Durante este tiempo BioPastis no solo ha consolidado el diseño y la elaboración de su principal producto, la repostería monoporcionada en frío para menú de catering y carta de restauración, sino que ha puesto en marcha un método único de servicio y atención al cliente basado en el modelo «Dessert for one», cuya flexibilidad permite adaptar a las demandas específicas del mercado cualquiera de los procesos que intervienen en la elaboración de nuestros productos, desde las iniciales etapas de diseño culinario hasta las fases finales de presentación y embalaje.
1989-1993
De la repostería artesana a la producción industrial
BioPastis se originó hace más de veinticinco años como elaboración artesana de postres y helados, pequeña empresa que evolucionó hacia un proyecto industrial donde tuvieron cabida la utilización de materias primas naturales y el conocimiento propio de la repostería tradicional. Los primeros años sirvieron para consolidar métodos de elaboración y comercialización en frío, una estricta selección de materias primas naturales y la utilización de recetas contrastadas por la experiencia gastronómica. La introducción rápida y firme de procesos tecnológicos de producción llevó de forma natural e inevitable al crecimiento empresarial y a la apertura de mercados más amplios.
1994 – 2001
Experiencia, tecnología y control para alcanzar el liderazgo
Mientras la sociedad creaba sus propias demandas alimentarias, BioPastis diseñó y puso en marcha productos y soluciones adecuados a los nuevos hábitos de consumo. El resultado de esta evolución hizo que BioPastis adoptara procesos cada vez más tecnológicos, basados en estándares de calidad normalizada con el objetivo de responder con garantía a las condiciones de seguridad alimentaria que demandaban sectores de mercado tan exigentes como el del catering para transporte aéreo, donde BioPastis ha conseguido una posición de liderazgo que permite encontrar nuestros postres en la mayoría de líneas aéreas del mundo.
2002 – 2012
Una década de evolución hacia la excelencia en el servicio
Los cambios en la demanda, la dimensión global de los mercados y la irrupción de nuevas tecnologías productivas impusieron en BioPastis una nueva etapa evolutiva. Durante esta década la demanda del mercado se ha orientado hacia productos con un mayor rango de diferenciación comercial, mientras el producto se transformaba en auténtico servicio al cliente. En esta nueva etapa BioPastis ha demostrado su capacidad para liderar un sector exigente como pocos, donde el control sanitario no restara calidad nutricional y el sabor recordara al de productos de elaboración tradicional.
2013 – 2014
«Dessert for one»: la consolidación de los procesos flexibles
Cada compañía aérea y ferroviaria demandaba un producto diferenciado respecto al de la competencia, y es aquí donde Biopastis desarrolla en 2013 el concepto de “Dessert for One”, adaptándose a las necesidades individuales de los clientes que provee con un departamento de Investigación entregado a ellos al 100%, capaz de aportar las soluciones que necesita cada uno.
Biopastis fabrica pastelería congelada de una alta calidad, que engloba a todo tipo de clientes. Tenemos un porfolio de productos muy extenso, teniendo dos tipos, el estándar y el exclusivo de cada cliente.
Desde 2015 – 2019
BNGRUPO: Entrada de nuevo Grupo comercial
En 2015 Biopastis firma un contrato de colaboración con BN Grupo, convirtiéndose en
un departamento comercial externo de un grupo de empresas dedicadas a la
alimentación congelada con el objetivo de abrirse camino en nuevos mercados.
2019 – 2020
«El covid-19»: la pandemia que todo lo transformo.
Después de la tragedia de la Covid19, Biopastis se reinventó, recuperado poco a poco la senda del crecimiento, llevando una recuperación en menos de 4 meses del 70% de la facturación del año 2019.
Seguidamente, en el año 2019, Biopastis empezó a exportar a países como Estados Unidos,Portugal, Inglaterra, Italia y Hong Kong gracias a su participación en acciones depromoción internacional. Además, trabajan para algunas franquicias asentadas en España como son Starbucks, Grupo Rodilla, Granier, Café y té, Popeye, Burger King etc.
Muchas de ellas forman parte de grandes cadenas de restauración organizada como Alsea, RBI, etc las cuales están instauradas en países próximos como Portugal, Francia, Bélgica etc. En todos estos países, también están sus productos junto a estas grandes cadenas de restauración.
Además de la estrategia comercial que llevábamos hasta ese momento, Biopastis a mediados del año 2020, implementó un departamento de exportación el cual nos ha permitido realizar acciones comerciales en varios países del mundo, como China,
Taiwán, EE. UU., Países Nórdicos y América Latina, teniendo los primeros resultados, con un aumento de nuestra facturación en un 5%.
De 2020 a 2023
Expansión internacional
En los años del 2020 al 2023, Biopastis ha seguido creciendo, no sólo en el mercado español, sino también aumentando su plan de expansión fuera de España, encontrando un hueco en el un mercado emergente como es el árabe, lo que les ha hecho aumentar el nivel de facturación en el mercado exterior en más de 12%. Principalmente trabajan con un distribuidor de cafeterías tipo Starbucks, el cual ha introducido no sólo sus tartas
en todas sus cafeterías, sino que también las ha introducido en supermercados de gran nivel como es Panda.
En el mercado árabe, tienen también un cliente en Libia, al cual se le ha tenido que adaptar aún más el producto a sus apetencias, ya que ellos son más rigurosos a lo que certificación Halal se refiere.
Desde 2024
La consolidación del proyecto.
En el 2024, se han abierto aún más en el mercado exterior, vendiendo en mercados tan complicados como es el suizo (supermercados) productos de mucha calidad. Además, uno de los clientes más importantes que tiene la marca, Froneri, a finales del 2023 introdujo todas las referencias que trabaja con ellos (5 referencias) con un volumen de
15.000 unidades anuales de cada referencia, en Portugal y en Francia. Gracias a esta acción, Biopastis no sólo ha aumentado su facturación si no que ha ganado un nuevo cliente en Francia que exporta en América Latina, en la cual está ya vendiendo una de las gamas de pastelería que ellos trabajan.
¿ Por qué elegirnos como proveedor?
Biopastis es proveedor referente de pastelería congelada en la mayoría de las cadenas Hoteleras que operan en todo el territorio español, Las Islas Canarias, Mallorca, Ibiza etc, son regiones que reciben a millones de extranjeros, los cuales se hospedan en estos hoteles. Cadenas hoteleras como Iberostar, Barceló, Grupo Palladium, Alua hoteles etc, tienen la pastelería de Biopastis estandarizada en todos sus hoteles.
Con respecto a calidad, Biopastis cuenta con la mayoría de las certificaciones necesarias para poder exportar en territorios de todo el mundo, FDA, IFS, HALAL, VEGAN y SAE.
Nuestro éxito proviene de fomentar relaciones comerciales duraderas con nuestros socios. Estamos comprometidos con la colaboración y el trabajo para con nosotros y nuestros clientes, para que todos crezcamos y mejoremos. Escuchamos, aprendemos y abordamos cada problema o necesidad como una oportunidad para trabajar juntos.
Nuestros socios se sienten valorados y escuchados.